¿Cómo prevé la moda española el 2023?

Ahora si que sí, ¡bienvenido 2023! Volviendo poco a poco a la rutina después de una de las vacaciones más esperadas de todo el año, y estableciendo nuestros propósitos para el nuevo año, los cuales seguramente no cumplamos del todo, también es el momento de establecer objetivos en el sector de la moda, y aunque nunca dejamos de trabajar como comentábamos en el post anterior, hay que mantenerse también a la vanguardia y analizar el sector en general. Así pues, ¿cómo prevé la moda española este nuevo año? Una pregunta que, hoy en día, preocupa a la mayoría de las empresas.

Tristemente, hablar de predicciones de futuro en el sector de la moda, aunque sea a corto plazo, da un poco de vértigo después de los acontecimientos que nos ha tocado vivir en los últimos años.

Y es que… muchos factores externos afectan a la moda española

La llegada de la pandemia nos pilló a todos por sorpresa, tanto a nivel personal como laboral, y sin esperarlo la industria textil fue, sin duda, una de las más afectadas, debido a la caída considerable de compras en el sector textil por las restricciones.

 No obstante, podemos afirmar que 2022 ha sido, sin duda, el año en el que, por fin, hemos vuelto a la normalidad casi al 100% o, al menos, a la normalidad que conocíamos hasta 2019. Se acabaron las restricciones en prácticamente toda Europa, hemos podido viajar alrededor del mundo sin problemas y la vida social y los planes que tanto nos gustan a los españoles han vuelto a convertirse en los protagonistas de nuestro día a día. Esto, por supuesto, se ha visto reflejado también en la moda y aunque, seguramente, todavía no hayamos alcanzado las cifras de venta de 2019, todo ha mejorado notablemente.

Llegados a este punto, es difícil predecir cómo será exactamente el sector de la moda en España en 2023, ya que esto podría depender de muchos factores que pueden cambiar (desde los costes de materias prima hasta la economía global) con el tiempo. Sin embargo, viendo cómo ha ido evolucionando todo durante este año, es posible hacer algunas suposiciones y pensar que el año nuevo nos augura buenas noticias para una industria que ha sufrido demasiado en los últimos tiempos.

La importancia de adaptarse a los cambios sociales

Sin duda, una de las altas demandas ahora mismo es apostar por la sostenibilidad. Como bien sabemos, la industria textil es una de las más contaminantes del planeta y, por ello, cada vez somos más las marcas españolas que apostamos por ser sostenibles y responsables con el mundo en el que vivimos. Como en Venus, que apostamos por nuevos materiales y medidas de transporte que cumplen con estas características.

Otra de las tendencias que influyen en el sector de la moda española es la continua digitalización de la industria. Las empresas españolas deben tener en cuenta que para mantenerse a la vanguardia y poder estar al día de cara a los consumidores, es imprescindible disponer no solo de una tienda online, sin de redes sociales, campañas y estrategias de marketing que les permita alcanzar y fidelizar a su público objetivo.

En definitiva, a pesar de que el sector textil sigue arrastrando las consecuencias de la crisis sanitaria, es cierto que, poco a poco, todo va volviendo a su lugar. Por nuestra parte, quienes trabajamos en él y llevamos muchos años superando los contratiempos y cambios que van surgiendo en el camino, sabemos que nos enfrentamos a una industria muy competitiva y que es necesario trabajar duro y seguir muy de cerca las últimas tendencias, tanto de moda como de mercado, para poder seguir estando al pie del cañón y recogiendo los éxitos que, sin duda, la moda española merece.

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